Distrito de Arte CCB

Es un grupo de la corporación casitas bíblicas cuyo objetico es atreves del arte de danza teatro, transformar deferentes realidades sociales de violencia que están afectando la identidad juvenil por medio de diferentes presentaciones, ensayos, encuentros y muestras artísticas en varios escenarios.

Distrito de Arte CCB quiere ser un grupo con un recorrido amplio, reconocido por llevar mensajes para la reflexión alrededor de las problemáticas y dar un ejemplo para la juventud, mostrando alternativas para el fortalecimiento de sus proyectos de vida, dentro y fuera del país.

Distrito de Arte CCB surge como una iniciativa de la corporación casitas bíblicas donde se abrió espacios desde el 2013 para jóvenes que quieran fortalecer sus talentos para la vida, ser aceptados o incluidos en espacios de presentaciones públicas mostrando a través del arte de la danza y el teatro, realidades sociales. Se contó con el apoyo de la corporación vínculos para el acompañamiento psicosocial y se inicia todo un trabajo de identidad de grupo, entrenamiento de la danza y el teatro asi como simultáneamente se participa de la iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá y la corporación Viva la ciudadanía proyecto “Jóvenes constructores de paz y defensores de la vida”. En esta iniciativa se hace un proyecto llamado “joven levántate y actúa” donde a travez del danza teatro se logró abordar las problemáticas del consumo de sustancia psicoactiva, falta de espacios para la creación de proyectos de vida y violencia de genero por la orientación sexual. Esta gira se hizo en más de 5 localidades de Bogotá y 3 ciudades de Colombia.

Posteriormente el grupo sigue representando a la Corporación Casitas Bíblicas en diferentes festivales, carnavales, mingas, y acciones de activismo.

Los temas que se han tratado desde la fundación de distrito han sido:

Violencia de genero: hablando principalmente sobre el flagelo de la discriminación por la orientación sexual de los y las jóvenes, el maltrato hacia las mujeres tanto física, psicológica, simbolica; cultural patriarcal, presentes en la sociedad que generan estereotipos y violencias.

Consumo de sustancia psicoactivas y delincuencia: como una realidad cercana en muchos de los contextos de los barrios populares de la ciudad de Bogotá, donde se encuentra la vinculación forzada o subliminal de jóvenes a redes de microtráfico y con ello a acciones violentas.

Construcción de proyectos de vida: a nivel local en los sectores pobres de Bogotá, se encuentran pocas ofertas de espacios de participación social, cultural, laboral y política, para los jóvenes, donde puedan desarrollar su proyecto de vida y conocer alternativas como el arte y acceso a vocaciones profesionales. De igual manera hay pocas formas de interactuar con otras organizaciones o instituciones publicas para que los intereses y necesidades de los jóvenes sean tenidos en cuenta, asi que los procesos de participación son limitados.

 

 

Los horarios de ensayos y reuniones generalmente son los sábados en la tarde de 3 a 6 pm.