Huertas

En una reunión que tuvo lugar en la casa de doña Luz Rodríguez y familia el día 26 de febrero de 2011, se juntaron huerteros de: la Corporación Casitas Bíblicas, la Corporación Crear Jugando, los laicos Marianistas para iniciar un proceso de construcción de red sobre el trabajo de las huertas urbanas.

 

REUNIÓN DE HUERTAS DE LA CORPORACIÓN CASITAS BÍBLICAS,

 

En esta ocasión se reflexionó a partir del texto bíblico Joel 2, 2 - 27. Fueron muchas las ideas que este texto dejo algunas se presentan a continuación:

 

"Dios da fuerza primeramente a la tierra".  Fuerza para hacer crecer las plantas, fuerza para crear la vida y mucho más.

 

Entre otros temas, una de las preocupaciones surgidas con el estudio del texto fue el postulado "Los seres humanos no caemos en cuenta de que, la tierra aún todo lo que le hagamos, seguirá su curso; entonces la especie humana se acabará, pero la tierra no".

 

CULTIVO DE FRESAS EN LA HUERTA DE LA FAMILIA GARCÍA RODRÍGUEZ

Según lo anterior el grupo propone que "cuando el hombre trabaja por la tierra, esta trabajando por si mismo" y aunque aveces se vea un futuro poco prometedor en proyectos como los de las huertas, Dios hace maravillas y permite grandes cosas". Como el surgimiento de las plantas en medio de selvas de concreto, la planta de león, que se adhiere a cualquier poco de humedad o de tierra, como el surgimiento de grupos como los huerteros, que luchan por la vida sana y digna a partir del alimento.

 

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que "Donde hay vida no hay que dejarla perder". Por lo tanto se debe luchar por procesos como los de las huertas, luchar por las semillas y alimentos ancestrales, luchar por la vida de la niñez y la juventud, luchar por el cuidado del medio ambiente, etc.

La siguiente reflexión fue realizada a partir del texto Joél 2 19; 21- 4.

 

Es un texto ecológico que muestra como signo de abundancia, salud y alegría el trigo, el aceite y el vino. Esos elementos que plantea el profeta dan a entender que la gente tenía contacto con las cosas, con la tierra con el mundo creado por Dios.

 

Por el contrario hoy día la tecnología enseña a ser perezosos, en cambio en el pasado la gente luchaba más por las cosas, se tenía mas contacto con la tierra, hoy se ve un momento de pasividad.

 

El texto habla del valor de la promesa hecha por Dios a su pueblo, el cual lucha por hacer comunidad y esta lucha se convierte en un desafío para las personas. También presenta la "agricultura a la par de la palabra de Dios".

 

Se discutió la pregunta ¿Qué es agricultura urbana?

  1. Son acciones de promoción por la siembra en las terrazas y materas en las casas de la ciudad.

  2. Son acciones de promoción de la siembra en la casa.

  3. Es un modelo de agricultura, técnicas, objetivos, contexto y tras-fondo propios.

  4. Es un proceso de refinamiento de técnicas de siembra en la ciudad.

  5. Es escribir la historia del modelo de resistencia para la soberanía alimentaria. 

  6. Es una propuesta terapéutica para las personas.

  7. Es parte de un modelo económico (Por ejemplo se pueden reducir los costos en el servicio de recolección de basuras)

  8. Hace parte también de una convicción de fe, porque en las huertas encontramos a Dios.

En este sentido existe agricultura urbana orgánica y agricultura orgánica química.

 

Las casitas bíblicas han optado por un modelo de agricultura urbana orgánica.

En estos procesos de agricultura urbana orgánica se rescatan semillas, se cuida el ambiente al producir oxígeno y consumir bióxido de carbono, al aprovechar el agua lluvia y transformado los desechos orgánicos de las cocinas 

 

Al analizar la importancia de las huertas urbanas se calcula que  una familia se puede ahorrar, mas o menos, 2.500 pesos diarios o sea 75.000 pesos al mes.

 

Se ve con preocupación que, hoy día, los grandes cultivos del mundo no se utilizan para alimentar a la gente sino para alimentar carros y máquinas.